domingo, 19 de marzo de 2017

Las 5 tortugas mas tenidas


5. Tortuga matamata

La Chelus fimbriata, , es una especie amazónica y una de las más fascinantes de América del Sur. Convive con pirañas y toda clase de seres peligrosos en las dulces aguas de los ríos selváticos, donde se oculta muy bien debido a su aterrador aspecto. Pero no solo su aspecto la hace aterradora, esta tortuga tiene una dentadura tenaz, similar a la humana pero mucho más fuerte y quien sabe lo que le podría pasar a uno en los pies si no se fija bien en qué parte del río refrescarse.


4. Tortuga laúd gigante

La tortuga laúd gigante es la tortuga más grande del mundo, el tamaño estándar de estos fascinantes reptiles es de 2 m. Suelen tener un peso de unos 900 kg y son carnívoras. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción a consecuencia de la caza y la contaminación. Si se las molesta o si se sienten intimidadas, las tortugas laúd gigantes tienen la fuerza suficiente como para quebrar cualquier estructura ósea sin problemas.

 

3. Tortuga cabezona

Popularmente conocida como tortuga cabezona, la Platysternon megacephalum o tortuga macrocéfala no tiene un aspecto considerablemente aterrador y si bien su enorme cabeza y su larga cola que luce como una serpiente venenosa son muy curiosas, lo que asusta es que con su pico y su gran fuerza, esta pequeña también puede romperte los huesos. Su gran fuerza radica en sus mandíbulas, de la cual no solo se valen para trepar árboles sino para alimentarse nada menos que de pájaros.

2. Tortugas de caparazón blando

Lo que da miedo de las tortugas de caparazón blando es su aspecto, más cuando se trata de especímenes de gran tamaño. Con su piel extrañamente manchada y su cabeza similar a la de una serpiente gigante. Además de su aspecto salido de una película de terror sobre alienígenas, estas tortugas tienen un caparazón muy blando que las hace relativamente vulnerables, porque esa deficiencia la recompensan con una mordida tremendamente letal, que te quebraría los huesos en un instante, solo para después sujetarte con fuerza y arrastrarte al fondo de las turbias y aguas africanas. 

 

1. Tortuga caimán

Como era de esperar, el puesto 1 se lo lleva la tortuga caimán. Es otra de las tortugas más grandes del mundo (de hecho es de las más grandes de agua dulce). Pesa unas 100 kg, puede llegar a medir más de medio metro, tiene un cuerpo recubierto de una serie de estructuras osteodérmicas y un sorprendente pico capaz de quitar un miembro humano en un santiamén. Aunque nunca se registró la muerte de un ser humano como consecuencia de un ataque directo de una tortuga caimán, existen miles de víctimas con resultados terribles y varios otros en los que luego del ataque, las personas se han ahogado. Un dato sumamente fascinante es que se cree que esta especie puede llegar a vivir más de 100 años.

sábado, 18 de marzo de 2017

Nacimiento de tortugas de orejas rojas



¡Esta Alerta! , tu tortuga puede estar embarazada



Todas las tortugas son ovíparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra. El proceso no es sencillo porque requiere que las condiciones del hábitat en que se encuentran sean perfectas, si sigues estos pasos lo lograras


1. El cortejo: durante el cortejo, el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a su cara, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuará moviéndose hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento. Si no acepta, puede hasta iniciar una pelea con el mismo. El cortejo puede durar hasta 45 minutos, pero el apareamiento en sí normalmente sólo lleva 15 minutos.
En ocasiones puedes observar q un macho realiza los mismos gestos frente a otro macho (como si aparentemente lo estuviese cortejando). Esto en realidad es un signo de predominio y los machos pueden empezar a luchar. Las tortugas jóvenes pueden llevar a cabo la danza de cortejo, pero hasta que no cumplen los 5 años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse.


2. Gestación y puesta de huevos: después del apareamiento, la hembra pasará más tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes a los huevos. Puede presentar un cambio de dieta, comiendo únicamente ciertos alimentos o no comiendo tanto como normalmente haría. Esto es normal, pero se le debe seguir ofreciéndole comida durante el embarazo y tal vez brindarle diferentes alimentos a los acostumbrados.

 

Si se tiene en cautiverio, se puede poner a la hembra en un sitio que cuente con unas 4 pulgadas de tierra -como mínimo- para que haga la puesta. Es aconsejable no retirar los huevos del lugar donde hayan sido enterrados, pero si se deseara o fuera necesario hay que hacerlo con mucho cuidado para no romperlos y colocarlos en su nueva localización de la misma forma en que estaban dispuestos en el nido original (es decir, no ponerlos boca abajo, sino con la misma cara hacia arriba). Para hacer el nido, la tortuga excavará cuidadosamente un hoyo en el sitio elegido con sus patas traseras y depositará ahí sus huevos.
 
El periodo de gestación promedio es de 2 meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más. Una hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las 2 últimas semanas de gestación, la hembra pasará más tiempo olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos.


3. El nacimiento: los huevos, que tienen una textura un tanto rugosa, nacerán de 80 a 85 días después de que fueron enterrados. La tortuguita abrirá el cascarón con el “diente de huevo” que se le cae una hora después de haber nacido y nunca vuelve a crecer. Si la tortuga no se siente segura, permanecerá dentro del cascarón después de abrirlo por uno o dos días más. Si son forzadas a salir del cascarón antes de que estén listas, regresarán a él si les es posible.


4. Primeros cuidados de las crías: cuando decidan abandonar el cascarón, tendrán un pequeño saco pegado a su barriga. Este contiene los residuos de lo que le sirvió para alimentarse durante el periodo de incubación y no debe ser removido. Hacerlo podría ser fatal para el recién nacido. El saco se cae solo, y cuando sucede se puede notar una pequeña herida en el caparazón de la tortuga. Ésta sanará por sí misma también y no necesita ser tratada.

 

viernes, 17 de marzo de 2017

¡¡¿Quieres una mascota?!!


Si quieres una tortuga como mascota, considera conseguir una tortuga de orejas rojas. Esta mascota, que se adapta fácilmente, prefiere los hábitats cálidos, pero puede desarrollarse en un acuario grande o chico si no tiene compañera, porque si tienes un espacio muy grande se sienten muy solas y puede que se deprima. La tortuga de orejas rojas recibe su nombre por la línea roja que pasa detrás de sus ojos. Estas tortugas se caracterizan por la forma en la que se deslizan de una roca hacia el agua. Cuando se cuidan apropiadamente, ¡suelen vivir hasta 30 años! Si quieres un amigo de por vida, la tortuga de orejas rojas es una mascota maravillosa.

PARTE I. Decide si una tortuga de orejas rojas es adecuada para ti

1. Aprende sobre las tortugas de orejas rojas

Averigua si alguno de tus amigos tiene una. Puedes preguntarles sobre las ventajas de tener una tortuga como mascota, así como las dificultades. Si nadie que conozcas tiene una tortuga de orejas rojas, ve a la tienda de mascotas y conversa con los empleados que sepan sobre tortugas. Mejor aún, pasa algo de tiempo interactuando con una tortuga de orejas rojas en la tienda. Asegúrate de saber lo que implica el cuidado de una tortuga.

2. Considera el tiempo que vivirás con ella

La esperanza de vida promedio de las tortugas de orejas rojas es de 20 a 30 años, algunas viven incluso más. Asegúrate de que tu futuro estilo de vida pueda adaptarse para incluir a una tortuga que será tu compañera por mucho tiempo. Si solo vas a conseguir una tortuga como mascota para tu hijo, ten en cuenta que la tortuga será tu mascota por un largo tiempo.
3. Considera usar todo el equipo y los suministros necesarios

Al igual que todo ser vivo, las tortugas de orejas rojas son pequeñas al principio, pero van creciendo a medida de que alcanzan la adultez. Una tortuga adulta necesita un acuario con un piso que pueda usar y que tenga un área cuatro veces más grande que el caparazón de un ejemplar adulto, así que ten esto en cuenta cuando compres una tortuga joven. Si vas a conseguir más de una tortuga, asegúrate de contar con suficientes acuarios para separarlas según sea necesario. Las tortugas de orejas rojas tienden a molestar a las hembras. Esto puede llegar a extremos en los que las hembras dejan de comer. Por esta razón, es mejor mantener separados a los machos y las hembras.



4. Ten en cuenta los gastos

Esto incluye a la electricidad que necesitas para calentar el acuario, el termostato que usarás para controlar la temperatura del agua, las bombas de agua para la aireación, un filtro de agua diseñado para lidiar con los desechos de las tortugas y por último, pero no menos importante, la comida. Si bien el precio de la tortuga es económico, esto no significa necesariamente que su mantenimiento sea barato. Si te preocupan los gastos que tendrás que realizar para mantener a una tortuga de orejas rojas, puede ser de ayuda calcular un estimado de los costos periódicos antes de comprarla. Esto puede ayudarte a decidir si estás dispuesto a invertir en la mascota.



5. Considera el riesgo de contraer salmonella al manipular a las tortugas.

 Ten en cuenta que la tortuga puede portar la salmonella y no estar enferma en sí, pero puede posar un riesgo de infección en las personas. La única forma segura de mantener a una tortuga es asumir que porta la salmonella y practicar una higiene personal rigurosa antes y después de manipularla. Es esencial lavarte las manos. Debido al riesgo de la infección con salmonella, debes contar con un juego de utensilios separado para todo lo relacionado con la tortuga. Debes lavarlos y desinfectarlos, y mantenerlos alejados de los demás artículos del hogar.


PARTE II 
 
Consigue tu tortuga

1. Compra tu tortuga.

 Nunca captures una tortuga salvaje. No solo es cruel e injusto con la tortuga, también es ilegal en la mayoría de los estados. Lo mejor que puedes hacer es conseguir una tortuga adulta que nadie quiera, ya que hay muchas tortugas abandonadas que necesitan un hogar.[6] Revisa si hay alguna disponible en las organizaciones de rescate o adopción de tortugas. También puedes conseguir tu tortuga en criaderos de buena reputación. Ten cuidado con las tiendas de mascotas que mantienen a las tortugas en malas condiciones. Muchas tortugas se encuentran enfermas antes de que las compren. Préstale atención al comportamiento de la tortuga, así como a las condiciones en las que la mantienen. El agua del acuario no debe oler mal; de lo contrario, es una señal de que no han limpiado a las tortugas de forma frecuente y que es más probable que se enfermen.



2. Dale algo de espacio a tu nueva tortuga.

Es probable que tu tortuga esté un poco tímida cuando la lleves a casa. Puede tomar unos días para que se sienta lo suficientemente segura como para aventurarse a abandonar la protección de su caparazón. Déjala tranquila para que se adapte y espera a que sienta más confianza.

 
3. Determina el sexo de tu tortuga. No podrás determinar el sexo de tu tortuga hasta que sea adulta y tenga entre 2 y 4 años de edad. Los machos tendrán garras y colas más largas que las de las hembras, Las hembras serán más grandes en general , Mira el caparazón de tu tortuga, El caparazón de la tortuga macho es un poco diferente al de la hembra, Revisa el plastrón de la tortuga ,Revisa si la tortuga tiene una muesca en su cola ,Busca las pistas específicas de la especie              Para más información visita: http://es.wikihow.com/saber-si-una-tortuga-es-hembra-o-macho

PARTE IV Cuida a tu tortuga a diario


1. Alimenta a tu tortuga de orejas rojas con la comida correcta.

Una dieta apropiada para las tortugas de orejas rojas (y especies acuáticas similares) debe contar con las siguientes proporciones: 50 % de vegetales y plantas acuáticas, 25 % de alimentos comerciales y 25 % de proteínas vivas. Las tortugas de orejas rojas estarán felices de comer la comida para tortugas que venden en las tiendas, así como los alimentos que recolectaste para ellas.

Las buenas opciones de vegetales incluyen: los dientes de león (los que tienes en tu patio son adecuados, si no usas pesticidas), las zanahorias (incluida la parte superior), los brotes de mostaza, la lechuga romana, el pimiento y el calabacín. Los mejores alimentos vegetales son las plantas acuáticas como la anacharis, el jacinto de agua, la lechuga de agua, la planta hydrocharis morsus-rana, los antocerotófitos y las lentejas de agua. Si bien las tiendas de mascotas las venden por un costo elevado, son fáciles de cultivar en un acuario o un estanque aparte, y te costarán más barato si compras muchas por Internet. Las tortugas de orejas rojas no suelen comer frutas en la naturaleza, así que evítalas, salvo que se las des como golosina. Si vas a darles una golosina, las bananas son una buena opción. En el caso de los alimentos comerciales, busca algo que tenga un contenido bajo de proteínas y grasas.

 ¡Debes evitar a toda costa el camarón seco! Si bien las tortugas adoran su sabor, no les brindan ningún nutriente y es probable que las tortugas se rehúsen a comer otra cosa por semanas.

 

 

1.  Revisa a tu tortuga para detectar algún signo de problemas de salud.

Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden surgir si el agua del acuario está sucia, si la dieta de la tortuga es mala o por otras razones. Algunos problemas más comunes que debes observar incluyen:

·         Infecciones en los ojos

·         Caparazón blando

·         Residuos en la boca y rechazo de comida

·         Debilitamiento, sibilancias, letargo y postura de la cabeza en ángulos inusuales
·         Heridas

 

3. Saca en ocasiones a tu tortuga para que reciba la luz directa del sol.

Debes supervisarla cuando esté afuera para evitar que sufra una insolación. Una forma de hacerlo es conseguir una piscina para niños, llenarla con agua y colocar algo sobre lo que la tortuga pueda reposar. Asegúrate de brindarle algo de sombra a tu tortuga para que no sufra una insolación.

4. Pasa tiempo con tu tortuga. Es tu mascota y formarás un vínculo con ella (así como con cualquier otra mascota) si pasan tiempo juntos. Manipúlala con cuidado, no a todas las tortugas les gusta que las sostengan o las toquen. Algunas tortugas adoran que les rasquen suavemente sus caparazones, como si rascarás el lomo o detrás de las orejas de un perro. Sin embargo, sé cuidadoso, ya que no todas lo disfrutan y podrían tratar de morderte. Ten en cuenta que algunos de sus nervios terminan en sus caparazones y pueden sentir todo, sé cuidadoso.

 

 

Consejos

  • Cuando una tortuga está enferma, asume que las demás pueden haber estado expuestas a algo contagioso. Haz que el veterinario las revise, ya que también podrían necesitar tratamiento.
  • Las tortugas adoran a los grillos como golosinas.
  • Ellas adoran a las cochinillas (armadillidiidae).
  • Es una buena idea tener solo una tortuga hasta que tengas experiencia. ¡Podrías decidir no tener más tortugas o que una es difícil de mantener!
  • Las tortugas de orejas rojas suelen preferir los alimentos con proteínas, lo cual puede ser un truco para el dueño sin experiencia, quien podría llegar a alimentarlas con demasiada proteína. No lo hagas, ya que esto puede hacer que sus caparazones se deformen, dañar sus órganos y reducir su esperanza de vida. Ten en cuenta que las tortugas jóvenes suelen ser más carnívoras, mientras que las adultas se vuelven omnívoras.
  • Algunos dueños de tortugas de orejas rojas prefieren alimentarlas en un acuario aparte. Si bien esto mantiene el agua limpia, debes estar presente para regresar a la tortuga a su acuario cuando termine de comer.
  • Si no tienes un sistema de filtrado de agua, tendrás que cambiar el agua de un acuario con capacidad de 10 galones dos o tres veces a la semana, y una vez a la semana en un acuario con una capacidad de 50 galones. Es recomendable comprar un sistema de filtrado.
  • Para mantener bajos los niveles de nitratos en tu acuario, cambia el 10 % del agua todas las semanas o el 20 % dejando una semana.

  
 
 
 


sábado, 18 de febrero de 2017

Enfermedades en las tortugas domesticas


Tu tortuga podria estar muriendo y ¡¡no lo sabes!!


Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra


 
Reconocer los signos de enfermedad en una tortuga

Cuando el organismo de una tortuga no se encuentra saludable lo manifiesta a través de distintas señales:
  • Hinchazón en los ojos
  • Tos o estornudos
  • Cambios en el apetito
  • Cambios en el comportamiento
  • Manchas o anomalías en el caparazón
  • Diarrea

Infecciones respiratorias


Los cambios de temperatura bruscos, que pueden estar provocados por un mal ajuste de la temperatura del agua o por corrientes de aire, son la principal causa de que la tortuga acabe contrayendo una infección respiratoria, ya que como nosotros, son susceptibles frente a los resfriados.
Es prioritario aumentar la temperatura del agua para reforzar el sistema inmunitario, si en unos días no observamos mejoría debemos acudir inmediatamente al veterinario para evitar que el resfriado acabe desencadenando una pulmonía.
Los síntomas que observaremos en este caso son los siguientes:

-Respiración con la boca abierta
-Mucosidades y secreciones nasales                                                                                                                            -Pérdida del apetito
-Debilidad y letargo
 
 

Diarrea y estreñimiento


Ambos trastornos del tránsito intestinal están causados por una mala alimentación. En el caso de la diarrea, ésta suele deberse a un caso de sobre alimentación, a un exceso de fruta y verdura o a la ingesta de un alimento en mal estado. Si la afectación es el estreñimiento, la dieta será deficitaria en fibra. Para tratar y prevenir la diarrea es importante mantener el agua del acuario limpia y ser cuidadosos con la higiene de nuestra tortuga, además, debemos disminuir el aporte de agua a través de la alimentación hasta observar que el tránsito intestinal ha vuelto a la normalidad.
 

Problemas oculares


Son muy susceptibles frente a las infecciones oculares y podremos advertirlas si observamos en nuestra tortuga los ojos cerrados e hinchados, además de falta de apetito.La causa suele ser un déficit de vitamina A o bien el agua sucia. Como primer tratamiento debemos proceder a una limpieza ocular con suero fisiológico, 2 veces al día.Si no se observa mejoría debemos acudir al veterinario


Piramidismo


El piramidismo afecta a las tortugas de tierra y se trata de un trastorno que se percibe a través del caparazón, ya que el caparazón se engrosa y se eleva, en los casos más graves, puede llegar a ser un problema muy severo para las tortugas.Esta afección se relaciona directamente con una mala alimentación, aunque la falta de humedad y exposición solar así como las enfermedades endocrinas también pueden causar piramidismo.Si bien el piramidismo no tiene tratamiento, la evaluación veterinaria temprana será muy importante para reducir esta afección y mejorar la calidad de vida de la tortuga.



Lesiones y caparazón en las patas


 Son comunes en las tortugas y deben tratarse a tiempo, ya que de lo contrario, sí pueden aparecer complicaciones más graves. Las tortugas pueden dañarse por caídas, rasguños o mordeduras, si es que conviven con otros reptiles herbívoros.Si la tortuga presenta simplemente un rasguño, bastará con limpiar la zona con agua y jabón neutro, para desinfectarla posteriormente con una solución de yodo disuelta en agua. En cambio, si la herida es profunda, es imprescindible acudir al veterinario con la mayor antelación posible.