sábado, 18 de marzo de 2017

¡Esta Alerta! , tu tortuga puede estar embarazada



Todas las tortugas son ovíparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra. El proceso no es sencillo porque requiere que las condiciones del hábitat en que se encuentran sean perfectas, si sigues estos pasos lo lograras


1. El cortejo: durante el cortejo, el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a su cara, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuará moviéndose hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento. Si no acepta, puede hasta iniciar una pelea con el mismo. El cortejo puede durar hasta 45 minutos, pero el apareamiento en sí normalmente sólo lleva 15 minutos.
En ocasiones puedes observar q un macho realiza los mismos gestos frente a otro macho (como si aparentemente lo estuviese cortejando). Esto en realidad es un signo de predominio y los machos pueden empezar a luchar. Las tortugas jóvenes pueden llevar a cabo la danza de cortejo, pero hasta que no cumplen los 5 años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse.


2. Gestación y puesta de huevos: después del apareamiento, la hembra pasará más tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes a los huevos. Puede presentar un cambio de dieta, comiendo únicamente ciertos alimentos o no comiendo tanto como normalmente haría. Esto es normal, pero se le debe seguir ofreciéndole comida durante el embarazo y tal vez brindarle diferentes alimentos a los acostumbrados.

 

Si se tiene en cautiverio, se puede poner a la hembra en un sitio que cuente con unas 4 pulgadas de tierra -como mínimo- para que haga la puesta. Es aconsejable no retirar los huevos del lugar donde hayan sido enterrados, pero si se deseara o fuera necesario hay que hacerlo con mucho cuidado para no romperlos y colocarlos en su nueva localización de la misma forma en que estaban dispuestos en el nido original (es decir, no ponerlos boca abajo, sino con la misma cara hacia arriba). Para hacer el nido, la tortuga excavará cuidadosamente un hoyo en el sitio elegido con sus patas traseras y depositará ahí sus huevos.
 
El periodo de gestación promedio es de 2 meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más. Una hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las 2 últimas semanas de gestación, la hembra pasará más tiempo olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos.


3. El nacimiento: los huevos, que tienen una textura un tanto rugosa, nacerán de 80 a 85 días después de que fueron enterrados. La tortuguita abrirá el cascarón con el “diente de huevo” que se le cae una hora después de haber nacido y nunca vuelve a crecer. Si la tortuga no se siente segura, permanecerá dentro del cascarón después de abrirlo por uno o dos días más. Si son forzadas a salir del cascarón antes de que estén listas, regresarán a él si les es posible.


4. Primeros cuidados de las crías: cuando decidan abandonar el cascarón, tendrán un pequeño saco pegado a su barriga. Este contiene los residuos de lo que le sirvió para alimentarse durante el periodo de incubación y no debe ser removido. Hacerlo podría ser fatal para el recién nacido. El saco se cae solo, y cuando sucede se puede notar una pequeña herida en el caparazón de la tortuga. Ésta sanará por sí misma también y no necesita ser tratada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario